"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
CERMIS Autonómicos
Javier Miranda, reelegio presidente del CORMIN
12/06/2013
Javier Miranda Erro ha sido reelegido presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) en las elecciones celebradas esta sekana por este organismo que integra la práctica totalidad de las entidades del sector en la Comunidad Foral.
La reelección al completo de la misma comisión permanente que ha dirigido la entidad estos dos últimos años se interpreta desde el CORMIN como “una apuesta por la consolidación de proyectos” y el apoyo al compromiso del equipo de gobierno por “incorporar la discapacidad a la agenda política”.
Las once asociaciones y dos federaciones que conforman el CORMIN han acordado en el seno de su comité ejecutivo electoral mantener en sus cargos para el periodo 2013-2015 al mismo equipo de gobierno que ha venido ejerciendo estas funciones representativas desde abril de 2011.
Tras su reelección como presidente, Javier Miranda ha agradecido a las entidades asociadas su apoyo a la candidatura, recalcando el compromiso de ésta por “impulsar la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad, avanzar en la concienciación de toda la sociedad y trabajar por la incorporación de la discapacidad a la agenda política de Navarra”.
Ha indicado asimismo que la reelección de la junta al completo supone “un aval de las asociaciones a la línea desarrollada durante estos dos años y su apuesta por la consolidación de los proyectos iniciados, pero sobre todo implica el máximo ejercicio de responsabilidad por nuestra parte para conseguir responder a su confianza y a sus demandas”.
Junto con Miranda -representante de la Asociación IBILI, vocal del CERMI, licenciado en Derecho y máster en Sociología por la Universidad Pública de Navarra- integran la junta reelegida los siguientes miembros: como vicepresidente Gerardo Posada Laca, psicólogo por la Universidad de Deusto, máster en Gestión de Empresas por la Universidad del País Vasco y representante de FEAPS Navarra (Federación de Asociaciones y Entidades Navarras a favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias); como secretario general Valentín Fortún Arriezu, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra y presidente del consejo territorial de la ONCE en Navarra; y como tesorero Enrique Burgos Motilva, economista, auditor, censor jurado de cuentas y representante de COCEMFE Navarra (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra).
Constituido en 2001
El CORMIN es el principal órgano representativo de los colectivos que trabajan en Navarra dentro del ámbito de la discapacidad y aglutina la práctica totalidad de las asociaciones del sector. Constituido en 2001, es, asimismo, el interlocutor directo con las distintas administraciones públicas, los agentes políticos y sociales e instituciones, para la defensa de los intereses comunes de las personas con discapacidad de Navarra y sus familias.
Entre sus funciones destacan el diseño de políticas de actuación encaminadas a conseguir la normalización social de las personas con discapacidad, el análisis y puesta en común de los problemas que afectan al sector y el establecimiento de posiciones unitarias en defensa del mismo siempre desde una perspectiva transversal.
Representatividad
El CORMIN es el agente social de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 11 asociaciones y 2 federaciones del sector. La base social representada en la entidad está compuesta por las 45.000 personas con discapacidad de Navarra y por sus familias.